MIGRANTES 0000 -

Avances de proyecto (2013-2018)





...había un grupo específico de animales que parecía socavar la opinión de que las bestias no podían dialogar en absoluto. Escuchando las canciones de los pájaros, algunos antiguos no podían contener la impresión de que las voces de estos animales eran lo suficientemente significativas y multiformes como para ser llamadas un idioma, por lo tanto deben haber resultado de una decisión racional. Lo que es más, ciertas aves, como los loros, fueron capaces de imitar las voces humanas, convirtiéndose en un excelente argumento para refutar la teoría de que ningún animal podría pronunciar sonidos articulados.K. Kleczkowska


 

MIGRANTES 0000 es una obra de música contemporanea que se soporta en medios y estrategias que son comunes al arte sonoro y arte instalación. La sustancia musical se elaboró realizando una revisión de varios sistemas de afinaciones y tonalidades de autores renacentistas, modernistas y contemporáneos, así como empíricas e intuitivas. Estos sistemas de afinación son aplicados a guitarras eléctricas para con ellas elaborar una instalación in-situ, a la vez utilizando cualquier mecanismo posible encontrado en el sitio para activar la sonoridad de las guitarras.

Este ejercicio musical se lleva a cabo en el contexto de la Sierra Madre Oriental de México, a manera de una instalación in-natura, de tal forma que la guitarra es puesta en un contexto fuera de su orden y utilizada como un artefacto de resonancia de un entorno cualquiera, realizando un tipo de instalación sonora automata en sitio, y utilizando cualquier mecanismo posible para desatar el sonido: viento, aleteos, golpes de semillas, ramas. Idealmente es un ejercicio empírico vivencial con Aves y su canto, ya que la persecución d eeste proyecto se ha realizado en el medio biológico de la frontera neártica y neotropical, un corredor catalogado de megadiversidad ambiental, contando con registro de más de 1050 especies de aves migratorias y estacionarias.


--- 


El primer esbozo de este proyecto se realizó en una pieza la cuál denominé "Resonador Canario", esta pieza fué realizada con aves domésticas Serinus Canaria. Para esa ejecución utilizé un arreglo de la afinación seminal propuesta por el compositor norteamericano en su "Well Tuned Piano", donde basa su ajuste tonal a la relación entre números enteros como  una manera de acercarse a la precisión de la naturaleza sónica, contrapuesto a la actual moderna división matemática e la octava que favorece otros asuntos como la prácticalidad constructiva y la relación intercultural propias de un compromiso como es reconocido en los albores de la música académica. un arreglo para 2 guitarras elaboardo por el compositor argentino Jorge Tagliapietra a raíz de las investigaciones de Kyle Gann, es lo que se presenta en esta pieza. El vídeo, una obra de videoarte, fué elaborado por Ananda Arizpe Ochoa. La pieza sonora fué seleccionada para la compilación del SONOM 2012. En esta grabación presentamos una obra para Aves migratorias y Guitarras eléctricas con afinaciones epecíficas; a ejemplo de ésto nombramos la entonación justa microtonal con intervales ejemplo: 49/32, 147/128, 441/256, 1323/1024, 7/4, 21/16, 63/32, 189/128, 567/512, 1/1, 3/2, 9/8. Éstas tonalidades tienen com intención generar una serie de batidos que propicien una sub y supra armonía, que valdría en una analogía de una relación entre luz y sombra y viceversa: batidos y sonidos directos. Una armonía en espejo de las notas centrales. 




Es un trabajo que busca sublimarse a la conciencia ecológica y a la conservación al relacionar al espectador a través del arte sonoro y la música hacia el reconocimiento de su ambiente "in-natura". Atendiendo preguntas fundamentales: ¿qué acontecimientos ubican a nuestra urbe en su situación bio-rregional? ¿cuáles son sus caracerísticas en términos naturales? y ¿qué significados le brindan esas atribuciones a nuestra realidad urbana? Comprendiendo la ciudad como un ensayo de civilización y contraponiendo lo antropogénico a lo silvestre, contemplando el orígen de la colectividad en la Naturaleza. La intención de esta instalación es lograr una experiencia relacional en el espectador directo y a través de las grabaciones, con el bosque y el paisaje sonoro de las sendas migratorias de Aves.

 

Comentarios