La estética de las ruinas



Well, I think that, for instance, in Sarajevo, I was trying to speculate on how the war could be turned around, into something that people could build the new Sarajevo on. It wasn’t about cleaning up the mess or fixing up the damage; it was more about a transformation in the society and the politics and the economics through architecture. I mean, it was a scenario – and, I suppose, that was the kind of movie aspect to it. It was a “what if?” LEBBEUS WOODS

Las ruinas de la ciudad muestran una estética específica. Así tambien los desastres naturales tienen un resultado.

Resultado de la violencia, se muestran escenas de dos mujéres paseando dentro de construcciones dañadas por la guerra, en Sarajevo, tomado de Miss Sarajevo (U2). En referencia al trabajo teórico de Lebbeus Woods sobre la arquitectura y la guerra.

Vistos desde otra perspectiva, la de el avance después de la tragedia -la cual puede ocurrir en cualquier momento y no necesariamente en estado de guerra-. Así como el vivir urbano de día a día, donde podemos ver a la ciudad despedazarse lentamente y en ello se nos manifiesta una estética específica, a la vez que muy natural y desde allí continuamos el habitar diario; desde aquí hacemos ciudad.

El estado fluyente del material, y la descomposición de sus componentes crea otras vidas ajenas a la primera intención; así vemos la metáfora entre un ladrillo y una planta, lo natural y lo artificial, ambas viven y se alimentan de su entorno, y así pasaran a la muerte llegado su período de vida a fin.

Así manifiesto cómo de una descomposición de la arquitectura se puede apreciar algo nuevo. Y de como de la hostilidad podemos entablar un diálogo estético como medio de defensa para insertar el silencio en el ruido: por medio de ideas, de diseño que contrarreste la catársis de la violencia.

La música es una pieza concreta con sonido original del video. Las muestras de sonido fueron tomadas de la azotea de un edificio habitacional con los tanques de Gas LP que alimentan a los departamentos.

Comentarios